domingo, 23 de octubre de 2016

25 outubro: PATRIMONIO, PHILIP ROTH (1991).







“(…) la verdadera fuerza de Roth está en su capacidad para obligarnos a mantener la mirada abierta en los momentos más duros que nos plantea a todos el reto cotidiano de la existencia. Así, en Patrimonio (1991), el protagonista (que puede o no ser el propio Roth) sostiene un duelo insoportable con lo que significa ser testigo de la agonía y muerte de su padre”. “El mejor Philip Roth está de vuelta”, Eduardo Lago, El País, 2-11-2010.


"Hasta que llegamos a la serie de novelas cortas que tienen su origen emocional en un libro anterior: Patrimonio, un texto impresionante sobre el fin de su padre y, sobre todo, un texto sobra la muerte. Desde Sale el espectro [2007], la muerte adquiere una importancia capital en el escritor; no porque se dedique a escribir específicamente sobre ella sino porque empieza a reconocer su propia extinción. A partir de ahora, no volverá a escribir una novela larga, como si el cansancio hiciera mella en él, como si ya no pudiera disponer del aliento que le llevó a firmar sus últimas obras maestras. Entonces se dedica a la novela corta, pero el genio es el genio (…).  A partir de estas últimas nouvelles, Philip Roth parece escribir contra el tiempo, parece escribir para no morir, para alejar a la muerte, en un esfuerzo final que le hace dar lo más depurado y decantado de su escritura. Por ello, como escritor es un hombre ejemplar; por eso mismo el anuncio de su despedida es tan emocionante. Philip Roth ha llegado al tramo final y entrega la pluma”. “El señor Philip Roth se despide, el más ejemplar de los narradores”, Guelbenzu, El País, 21-5-2014. 

Philip Milton Roth (Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933) decidiu deixar de escribir no ano 2012; ese mesmo ano foille concedido o Premio Príncipe de Asturias: "El Príncipe de Asturias corona el magisterio de Philip Roth", Ruíz Mantilla, El País, 6-6-2012. 

Sobre “Patrimonio. Una historia verdadera, de Philip Roth”, vid. Gabriel Ruiz-Ortega, Siglo XXI, 17-7-2007.

Novela contra autobiografía”, Pozuelo Yvancos, ABC cultural, 11-4-2015:
"En el otro extremo está el descarnado testimonio, no contado como novela, sino como alegato confesional, de la relación difícil y extrema de Roth con su propio padre. Claro que toda literatura es máscara, pero la gracia de unos géneros frente a otros es haber sabido pactar con el lector cómo decir la verdad de cada libro. En ese pacto está en lid la credibilidad del lector y, por tanto, el resultado artístico".

“En el nombre del padre”, Sánchez Dragó, El Mundo, 6-11-2015:
"La figura del padre siempre ha sido crucial en la historia de la literatura -piensen en Edipo, en Eneas, en Hamlet, en el Rey Lear, en Kafka y su Carta al padre, en Juan Rulfo y su Pedro Páramo; en Vargas Llosa y su El pez en el agua, o en la película Despedidas, del japonés Yojiro Takita, por citar sólo un puñado de ejemplos- y esa presencia, esa ausencia, esa sombra, esa luz, cobra cada vez más importancia en la literatura de nuestros días. Paul Auster y La invención de la soledad, Seix Barral; Philip Roth y Patrimonio (...) y tantos, tantísimos otros, en España y fuera de ella....".

Harold Bloom (The Boston Globe, 2003) considerou que Roth era un dos catro escritores norteamericanos vivos máis importantes que aínda producían, xunto con Thomas Pynchon, Don DeLillo y Cormac McCarthy.  

Sam Tanenhaus, director de The New York Times Book Review enviou a principios de 2006 unha breve carta na que pedía a douscentos escritores, críticos, editores e outros estudosos da literatura, que identificaran a mellor obra de ficción estadounidense publicada nos últimos 25 anos. Dos 22 libros citados polos cento e pico xuíces, 6 novelas eran de Roth: Pastoral americana, La contravida, Operación Shylock, El teatro de Sabbath, La mancha humana e La conjura contra América. No ensaio que acompañaba os resultados, o crítico A. O. Scott di: "Se buscásemos o mellor escritor dos últimos 25 anos, el (Roth) gañaría". Vid. referencia en Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario